FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES

Una de las informaciones más distorsionadas en cuanto a esta técnica ha consistido en la difusión de la idea de que solo un determinado organismo puede acreditar esta formación y solo los profesionales formados en esta institución pueden usarla.

En psicoterapia como en cualquier otra ciencia sanitaria no es posible, legalmente, formar monopolios sobre procedimientos que sean útiles para mejorar la salud de las personas. Así es posible registrar un nombre comercial, pero nunca una intervención terapéutica. Y en este sentido, no existe un organismo único, de carácter público y oficial que forme en la técnica. Todas las entidades que ofrecen formación son de carácter privado y no poseen ningún tipo de aval oficial o por parte del Ministerio de Sanidad, Educación o similares.

En España para ejercer como psicoterapeuta solo existe una acreditación oficial requerida que es la que otorga el Máster en Psicología General Sanitaria, o la Especialidad en Psicología Clínica que únicamente se consigue mediante oposición (PIR). Todas las demás acreditaciones relacionadas con la psicoterapia y las diferentes técnicas u orientaciones son privadas y tienen un valor relacionado exclusivamente con el reconocimiento, prestigio o pertenencia a una determinada asociación profesional.

El EMDR es una técnica que ha sido avalada científicamente a través de más de 30  ECA (Estudios Controlados Aleatorizados) y ha sido reconocida como terapia basada en la evidencia de elección para el Trastorno de Estrés Postraumático por diversos organismos internacionales como la APA, la OMS o la NICE.

Existe controversia en la comunidad científica en cuanto a la eficacia de la técnica probablemente por una cuestión básica de desinformación unida a un cierto desprestigio que tiene que ver con la técnica como marca comercial. Se ha convertido en un tipo de intervención terapéutica en torno a la cual existe mucha información distorsionada, tanto por parte de detractores como defensores.

Desde NB Psicología nos comprometemos con la divulgación objetiva y sin distorsión de la técnica, informando debidamente tanto a pacientes como a psicólogos en nuestras formaciones. 

Es un título propio de la universidad a distancia de Madrid UDIMA y está acreditada por NB Psicología y el Instituto Español de Psicoterapia Integradora (IEPI) siendo una formación perfectamente válida, pero, al igual que todas las que otorgan otras entidades, de carácter privado y no oficial.

Sí. Este curso está construido para ayudar a los profesionales de salud mental que lo cursen a implementar la técnica en su práctica terapéutica. Se ha creado siguiendo el principio de empatía con el alumno, procurando transmitir con claridad y ejemplos sencillos los diferentes pasos de la técnica para fomentar su comprensión y aprendizaje práctico.

Además se llevan a cabo ejercicios prácticos, role playing, transcripciones de sesiones y exposición de casos prácticos y resolución de problemas para que el alumno entienda a la perfección las bases de la técnica y pueda usarla.

No obstante, consideramos que al igual que cualquier otra formación en psicoterapia, solo el aprendizaje en una formación corta no garantiza el dominio de una técnica u orientación. Es necesario mantener posteriormente, para su verdadero dominio, supervisión, lectura e investigación continuas. 

Sí, se dedica una parte importante del curso a la aplicación práctica.  Se trabaja en grupos con práctica vivencial entrenando la técnica con supervisión y se realizan ejercicios prácticos en el aula con casos reales  los alumnos suelen darnos muy buen feedback e incluso, hemos tenido alumnos que habían recibido esta formación previamente en otras entidades y que nos dicen que gracias a este curso comprenden verdaderamente la técnica y se atreven a usarla. 

Hemos creado este curso con mucho cuidado y a diferencia de otras formaciones, lo hacemos en grupos pequeños y en entorno clínico controlado, lo que nos permiten un trato más personalizado con el alumno, resolución de dudas y una supervisión más cercana de la técnica durante la práctica.  

No, es un curso exclusivamente dirigido a psicólogos. Puede realizarlo también médicos psiquiatras que trabajen realizando psicoterapia. Es una técnica que se emplea dentro de un procedimiento terapéutico y para ello es necesario ser profesional sanitario de salud mental.

Sí, puedes cursarlo. Pero debes tener en cuenta que para ofrecer intervención terapéutica como psicólogo en España es necesario ser sanitario. El EMDR es una técnica terapéutica y como tal, está incluida como cualquier otra intervención dentro de la psicología sanitaria. A nivel de formación nuestro único requisito es tener la licenciatura o grado en Psicología, porque es independiente de la formación del MPGS. Pero el EMDR no difiere en este sentido de otras técnicas o intervenciones terapéuticas y ya la aplicación de cada profesional en su práctica está regida, como el resto, por el código deontológico y la legislación vigente.

Durante el curso se entrega en formato impreso un cuaderno con todos los apuntes de la clase y los materiales de apoyo de las prácticas.    

Además, el alumno cuenta con un aula virtual de apoyo que se activa desde antes del curso presencial, en la cual se aporta material práctico, foros para solucionar dudas después del curso y ejercicios complementarios para ello. 

En la modalidad online se tiene acceso al mismo aula virtual en el que se cuelgan las grabaciones de las sesiones presenciales. Se incluyen vídeos con ejemplos de entrenamiento práctico (se puede visualizar la demostración práctica que realiza en clase la docente) y se realiza un análisis de una transcripción de sesión sobre el que el alumno deberá realizar un trabajo para demostrar que ha comprendido adecuadamente la técnica.

Consideramos que el EMDR es una técnica más para aplicar dentro de un marco terapéutico amplio. En nuestro caso, ofrecemos la formación en Psicoterapia Integradora Trauma y Apego que incluye un marco teórico amplio y que complementa esta técnica con muchas otras intervenciones que no pueden ser sustituidas por EMDR. 

No obstante, puedes realizar supervisión con nosotros posteriormente al curso, y estar pendiente de nuestros cursos, monográficos y sesiones clínicas relacionadas con la técnica.